Las amenazas e intimidaciones, sumadas al último hecho que terminó con la quema de maquinaria amarilla por parte de grupos armados, llevaron a la suspensión de las obras de rehabilitación de la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, que realiza la Gobernación del Valle del Cauca en este corredor estratégico para el turismo de Buenaventura.

“Desde hace más o menos unos seis meses se han venido acrecentando los mensajes intimidantes de varios grupos armados solicitando pretensiones económicas a cambio de no atentar contra la maquinaria, lo que más nos preocupa es la integridad de los trabajadores. El detonante se presentó ayer a las 4:10 p.m. en el sector de Sabaletas, donde desconocidos solicitaban la presencia del encargado de la obra; al no encontrarlo destruyeron completamente una máquina de la empresa contratista”, explicó uno de los trabajadores de la obra.

Ante este hecho, la gobernadora Clara Luz Roldán, expresó su rechazo total a través de su cuenta de Twitter, al señalar “¿Hasta cuándo? La extorsión y delincuentes no pueden frenar el desarrollo del Valle Invencible, maquinaria incinerada en obra en ejecución en la vía Buenaventura-AguaClara. Venimos advirtiendo esta situación hace meses y no hay intervención permanente por parte del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y la Armada de Colombia”.

Anuncio

El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, precisó que se trata de una máquina autohormigonera vital para la ejecución de la obra que “se viene realizando en la antigua vía a Buenaventura. Es un corredor turístico que impacta a las comunidades de San Antonio, Zacarías, Potedó, Sabaletas, Limones, Guaimía, San Marcos, Llanobajo y Aguaclara. Lastimosamente por este tema de seguridad se tuvo que suspender la obra, si las condiciones no se dan lastimosamente se pone en riesgo la continuidad y culminación exitosa de este proyecto”.

Por su parte el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, aseguró que, “estos hechos violentos no solamente afectan al contratista que está cumpliendo una labor de mejorar las condiciones de movilidad, sino que afectan la seguridad de la región, esto hace parte del llamado que hemos venido haciendo en diferentes oportunidades para mejorar las condiciones de seguridad específicamente en la zona rural de Buenaventura, donde se ven atemorizados los habitantes y afectadas las obras de infraestructura para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos”.

Con la suspensión de la obra se afecta a más de 230 personas que trabajan de manera directa e indirecta en el proyecto vial.