Por los efectos nocivos que genera la pólvora, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a los vallecaucanos iniciar y permanecer en esta temporada decembrina en paz y tranquilidad, sin el uso de pólvora y cuidando a los menores, jóvenes, animales y flora de lesiones por la manipulación de estos artefactos. ´Por un Valle del Cauca sin pólvora’ es la invitación que hacen a todos los ciudadanos.
“El riesgo grande lo tenemos en la madrugada del 1 de diciembre donde se ha generalizado la alborada, donde especialmente los adolescentes y los jóvenes hombres se exponen a los efectos negativos de pólvora, recomendamos a los padres de familia estar atentos a ellos”, comentó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
La intoxicación por fósforo blanco es otro de los riesgos que se presentan en esta época decembrina y que se vigila desde la Secretaría de Salud junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. “El fósforo blanco parece especialmente en esa pólvora que se llama ‘totes’ y es muy común la intoxicación en los niños, ojalá no usemos este elemento que tiene dos riesgos: la quemadura de los dedos de los niños o la ingesta por los dedos untados y la intoxicación de organofosforados que producen lesiones muy graves y puede poner en riesgo la vida de sus niños”, aseveró Lesmes.
Es por esto que reiteró la invitación a todos los vallecaucanos para que “esta Navidad de 2023 sea una Navidad en paz, tranquila y ojalá sin pólvora, y si hay pólvora manejada por expertos”.
Así mismo, pidió tener cuidado con la ingesta de alcohol adulterado, “el alcohol barato tiene muchos riesgos, si va a consumir alcohol cómprelo en un lugar reconocido y verifique los sellos. El alcohol barato no es una buena posibilidad y puede poner en riesgo la vida de sus familiares y amigos”, concluyó.
Desde este 1 de diciembre y hasta el 15 de enero las instituciones de salud y los entes territoriales harán la vigilancia intensificada por el uso de la pólvora.