Nos proponemos reflexionar acerca de una temática universal y cuya importancia en la actualidad de nuevo ocupa la atención del hombre, centrada en la necesidad de generar una nueva cultura frente a la muerte humana, vale señalar, la importancia de destacar la tendencia a desplazar el interés por conocer los alcances humanos frente a la muerte humana, en otrora referenciada como un “tabú”, hoy constituida en una situación que reclama el reconocimiento de derechos de sujetos específicos; crece entonces, día a día el interés por precisar y determinar los derechos ligados con una determinada etapa del desarrollo vital, esto es, derechos del niño, derechos del enfermo, sexo, derechos de la mujer, la enfermedad y la salud, enfermedad mental, la pertenencia a minorías culturales entre otras.
Dentro de esta categoría especial se ubica el interés por precisar los derechos del enfermo, quien en razón a su estado de debilidad e indefensión requiere de una colaboración por parte del Estado y de la sociedad. Nos interesa en especial, resaltar los derechos del enfermo en sus momentos finales de su existencia y delimitar los derechos específicos que ellos puedan reivindicar en su condición particular, no obstante reconocidos por la Corte Constitucional a través de las Sentencias No 239 de 1997 y No 233 de 2021.
Se busca incrementar en el personal de la salud y en la comunidad en general una mayor sensibilidad frente a los derechos del enfermo terminal -un sujeto particularmente vulnerable – con una perspectiva de vida muy limitada, que requiere una especial asistencia médica, espiritual y social.
Dicho sea de paso, es menester precisar que se entiende por enfermo terminal, concebida como el paciente que padece una enfermedad grave e incurable y que debido al deterioro fisiológico y crónico de su organismo se encuentra en la fase final de su existencia.
El material existente en nuestro medio en torno a advenimiento de una nueva cultura frente a la muerte humana, y de los derechos del enfermo terminal es escaso. Por ello, es conveniente diseñar y elaborar un trabajo calificado dedicado a este tema específico dirigido a galenos, enfermeras, personal de salud, familiares y colectividad en general, que contribuya a mejorar la atención médica y social a los enfermos terminales o a pacientes con patologías que generen sufrimientos físicos y psíquicos aunque no sean consideradas terminales, como lo regula la última disposición de la Corte Constitucional, promulgada en torno al derecho a morir con dignidad.
No bastante bajo la perspectiva académica nuestro objetivo se centra en la tarea, de exhortar la comunidad universitaria, a repensar frente a la muerte humana, y frente al conocimiento del verdadero sentido de la muerte a través de la misma disciplina Tanatológica.
Se impone entonces, un cambio de actitud con esta clase de enfermos por parte del Estado y de la sociedad para terminar con el aislamiento en que se encuentran y para que se asuma una posición más solidaria con el derecho del enfermo terminal o padeciendo intensos dolores a una vida digna y a una muerte digna.