Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, queremos que caleños y caleñas pasen una Semana Santa en la que la vida sea lo más importante.

A continuación, las condiciones y restricciones dispuestas este año para el ascenso y descenso seguro a los cerros tutelares de Santiago de Cali…

  • No se podrá subir a los cerros con niños menores de cuatro años.
     
  • Las mujeres en estado de embarazo –más de cuatro meses-, tienen restringido el ascenso.
     
  • Personas bajo la influencia de sustancias psicoactivas no podrán subir a los cerros.
     
  • Personas en estado de embriaguez tampoco podrán subir.
     
  • Las motos y bicicletas tienen restringido el ascenso y descenso a los cerros.

En esta Semana Santa diga sí a la vida, sí a la reconciliación. Desde Gestión del Riesgo consideramos que la vida es lo más importante.

Anuncio

Siga las siguientes recomendaciones al momento de ascender alguno de los cerros…

  • Portar escarapela de identificación, que debe contener el nombre y número de contacto.
  • Ascender con ropa y zapatos cómodos.
  • Llevar suficiente provisión de líquido para hidratarse, sobre todo si está acompañado por un menor de edad.
  • Lleve gorra y protector solar.
  • No prenda fuego, ni arroje colillas de cigarrillos encendidas, ni envases de vidrio y plástico.
  • No se salga del camino principal demarcado por las autoridades para el ascenso y descenso.
  • Evite llevar animales de compañía.

¿En qué horario se abren los cerros tutelares? La vía se abrirá hacia las 6:00 a.m. y está pronosticado que el descenso comience a las 3:00 p.m.

En rueda de prensa del martes 28 de marzo, se socializaron las medidas que, de manera articulada, se van a tomar para hacerle frente a los riesgos que se puedan presentar durante la Semana Santa. El trabajo de cuidado para quienes transiten hacia los cerros tutelares se hará en apoyo con organismos de socorro y, por supuesto, la Arquidiócesis de Cali.

Según monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de la ciudad, todo está listo para que la vida y la reconciliación sean la prioridad. “Las 185 parroquias de Cali se han dispuesto para la organización de los ritos, que empiezan desde el próximo miércoles, para orar por la paz y la reconciliación”, precisó.

Monseñor agregó que la premisa durante Semana Santa debe ser la de dar un paso al costado de la violencia, para que Cali sea territorio seguro. “Es un clamor por la hermandad, reconociéndonos miembros de una misma familia”, manifestó.

La Secretaría de Gestión del Riesgo tendrá activados todos sus sistemas de seguridad humana. Habrá instalado, además, un Puesto de Mando Unificado-PMU móvil para la atención, control y manejo de desastres que puedan llegar a ocurrir.

Todo lo anterior, desarrollado en el marco de una apuesta interinstitucional que, según el secretario Rodrigo Zamorano, fortalecerá el propósito de que Cali sea una ciudad en paz durante la Semana Mayor.

“La suma de fuerzas y de energías son nuestro objetivo. Hemos articulado organismos de seguridad y socorro para fortalecer el plan de atención, que involucra el antes, el durante y el después de la Semana Santa”, enfatizó el funcionario.

El Secretario le recordó a la ciudadanía que para el ascenso al cerro de las Tres Cruces habrá una sola entrada habilitada, “ubicada por la culata del Centro Comercial Chipichape; los otros 12 accesos van a estar cerrados”.

Este PMU está conformado por miembros de las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Salud Pública (incluyendo el Grupo de Zoonosis) y Movilidad, además de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Escuela Militar de Aviación, organismos de socorro y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Asimismo, se trabaja en equipo con Parques Nacionales Naturales, que tendrá puntos de atención, regulación y control de visitantes en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Según Francy Restrepo, directora del Dagma, durante los ritos que se celebran en Semana Santa se debe pensar en el respeto por la fauna y la flora, porque cuidar la vida también es cuidar el medio ambiente.

“Hago un llamado para que no se adquieran productos derivados de la palma de cera. Todavía la vemos presente en muchas de nuestras parroquias e iglesias. No atentemos contra estas especies que están en vía de extinción. Nuestro propósito debe ser conservarlas”, expresó la directora de la autoridad ambiental local, advirtiendo que para el ascenso a los cerros tutelares está prohibido llevar a seres sintientes y mascotas de compañía.

Bomberos Cali tendrá a disposición las diez estaciones con sus respectivos equipos y máquinas, que suman aproximadamente 400 unidades, incluyendo las brigadas contra incendios forestales e inspectores de seguridad en los cerros.

A su vez, la Defensa Civil Colombiana dispondrá de vehículos de unidad básica y puestos de atención, instalados en el ascenso al cerro de las Tres Cruces. En esa misma línea, Cruz Roja Colombiana estará activada con vehículos de unidad básica y un carro operativo con equipo de atención.