La Gobernación del Valle del Cauca denunció ante la Superintendencia Nacional de Salud la existencia de un ‘Cartel de las incapacidades’, que afecta al sistema de salud en el departamento.
A la salida de los servicios de urgencia se estarían ubicando personas que venden las incapacidades médicas falsas. “Nos han informado que inmediatamente al salir de los servicios de urgencias se venden estas incapacidades o se mandan a domicilio por un valor superior al que corresponde de acuerdo con la atención. Eso implica una pérdida para las empresas, una pérdida para las EPS y una pérdida para todos los colombianos porque el dinero del sistema de salud que sale de forma corrupta hacia otros propósitos como pagar incapacidades que no existen, como pagar licencias de maternidad a altos costos de personas que pertenecen al régimen subsidiado y aparecen en el contributivo con salarios muy elevados que ni siquiera por su perfil permite, nos perjudica a todos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Con empresarios y empleadores se identificarán medidas para cerrarle el paso a estas irregularidades.
¿Cómo se identificó el Cartel de las Incapacidades?
De acuerdo con la Secretaria Departamental de Salud, esta práctica quedó al descubierto luego de que un empleador al verificar la incapacidad de un trabajador encontró que no hubo consulta ni atención médica en la EPS.
“Por eso, insistimos en que debemos hacer seguimiento, debemos revisar la incapacidad contra la historia clínica y una de las medidas que he hablado con algunas de las EPS, es que las incapacidades deben ser electrónicas para que la posibilidad de la falsificación no exista”, concluyó la funcionaria.