Con una reducción de 23% en el índice de homicidios y del 40% en otros delitos de alto impacto, las autoridades dieron un reporte positivo en materia de seguridad durante la Semana Santa en el Distrito Especial de Santiago de Cali.
“Tuvimos siete casos menos de homicidio que el año anterior y una reducción total de 23% con relación al promedio en los últimos 30 años. También tuvimos disminución en los índices de delitos de alto impacto como hurtos, secuestro, extorsión y lesiones personales; esto debido a la presencia del territorio más de 1000 uniformados garantizando la seguridad de todos los caleños durante los días de receso”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El despliegue de los dispositivos de seguridad en los lugares de peregrinación como el ´Cerro de las Tres Cruces’ y ´La Virgen de Yanaconas’, además de la presencia en las procesiones de más de 70 parroquias priorizadas y los sitios turísticos o de recreación, permitieron que los caleños y visitantes vivieran con tranquilidad la Semana Mayor.
Asimismo, el líder del organismo de Seguridad destacó que durante toda la semana estuvieron desplegados varios operativos, entre ellos el ´Plan Cazador’ que permitió la captura de 72 personas dedicadas al hurto.
De igual forma, con relación a las capturas, durante la Semana Santa fue capturado alias “Freddy Hambre” que hace parte el cartel de lo más buscados en Cali, quien es sindicado por el homicidio de una joven de 19 años en 2021y de dos homicidios más en el municipio de Yumbo y otro en Cali.
En este sentido, el trabajo articulado de todas las autoridades con el acompañamiento de más de 250 Soldados del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el apoyo de los organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cali, arrojaron resultados positivos en el propósito de proteger la vida e integridad de caleños y visitantes durante la Semana Santa.