El martes 21 de mayo de 2024, comenzaron los trabajos de tratamiento de la cancha del estadio Pascual Guerrero en Santiago de Cali, preparándose para la instalación de la gramilla híbrida de cara a la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA. Este estadio, ubicado en el barrio San Fernando, será el escenario con mayor cantidad de partidos, totalizando 18 encuentros, incluidas dos semifinales.

El proceso inicial, conocido como ‘verticut’ o verticorte, consiste en cortar las raíces viejas del césped en direcciones de sur a norte y de oriente a occidente. Este procedimiento es necesario para preparar el terreno para el posterior tendido de la grama sintética.

Anuncio

Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, supervisó el primer día de trabajos y explicó: “Estamos en los preparativos para el Mundial Sub-20 Femenino y desde ya se trabaja en la grama del Pascual, con una actividad que se llama ‘verticut’, que consiste en cortar a muy bajo nivel el césped para tenerlo listo e iniciar con el trabajo de tejido del pasto sintético. Eso nos va a permitir tener no solo el mejor estadio sino la mejor grama del país, para recibir a todas las mujeres que van a disfrutar de este maravilloso torneo”.

Debido a este corte a bajo nivel, el césped tendrá un color café durante varios días. Montoya envió un mensaje a los corredores que utilizan la pista atlética en las mañanas y noches: “Es normal ver la grama de este color, hace parte de las actividades que debemos realizar para ponerla a tono y a primer nivel. Con esto queremos darles un parte de tranquilidad de que estamos listos y firmes para ser una de las sedes del Mundial y, sobre todo, la sede con más partidos, que le va a dar la bienvenida a todas las mujeres, visitantes, periodistas y a nosotros los aficionados”.

El arquitecto Andrés Cervino, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, añadió detalles sobre los próximos pasos: “El paso siguiente consiste en instalar unas fibras sintéticas en 1.750 unidades por metro cuadrado y ejecutaremos con el recurso que nos va a traer la FIFA para la instalación de la grama híbrida”.

Estas acciones forman parte de los preparativos para asegurar que el estadio Pascual Guerrero esté en condiciones óptimas para recibir a las selecciones y aficionados durante la Copa Mundial Sub-20 Femenina, destacando la importancia de esta obra para el evento deportivo y la ciudad.