En el marco de los preparativos para la cumbre de biodiversidad COP16, se ha instalado el Puesto de Mando Unificado Nacional y Regional (PMU), con el objetivo de monitorear y vigilar las actividades antes, durante y después del evento, garantizando la seguridad de residentes y visitantes.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, destacó la importancia de contar con estos centros de coordinación a nivel nacional, departamental y local, que permitirán hacer un seguimiento detallado de todas las actividades y prevenir situaciones de riesgo. Además, se dispondrá de un Centro de Inteligencia para anticipar y manejar cualquier situación de agitación.

El despliegue de seguridad para la COP16 contará con:

Anuncio
  • 10.000 policías y 1.100 miembros del Ejército.
  • Apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.
  • Vigilancia reforzada en sitios turísticos clave como Buenaventura y San Cipriano.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, informó que se trabajará también en aspectos de salud y seguridad vial para recibir a más de 12.000 visitantes, incluyendo 15.000 delegados oficiales confirmados, 12 jefes de Estado, el secretario general de la ONU y 720 periodistas internacionales.

La Gobernación del Valle del Cauca ha entregado cinco inhibidores de drones a la fuerza pública para evitar ataques aéreos, y se ha realizado mantenimiento a las cámaras de seguridad en Cali para optimizar el monitoreo. En el sistema de transporte público se reforzarán las medidas de seguridad y se implementarán rutas especiales para los asistentes, además de contar con personal bilingüe para orientar a los visitantes.

En relación con posibles acciones de protesta de comunidades indígenas, la gobernadora Toro hizo un llamado al Gobierno Nacional para dialogar con sus representantes, subrayando que la participación de estas comunidades es crucial, especialmente en la cumbre indígena que se llevará a cabo como parte de la Pre-COP.

Con estas medidas, se busca garantizar un entorno seguro y ordenado durante este evento de relevancia internacional, promoviendo al Valle del Cauca como un referente en organización y seguridad.