La Secretaría de Movilidad Distrital participó del ‘Foro Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público’, organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali y MetroCali, que además contó con la presencia del Gobierno Nacional a través del viceministro de transporte, Carlos Eduardo Enríquez.
En el marco del evento académico el titular de la Movilidad en Cali, William Vallejo, resaltó que se presentaron los cambios que tendrá el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, por uno intermodal y sostenible en el tiempo.
“El alcalde Jorge Iván Ospina expuso, de manera detallada, el diagnóstico del sistema y el por qué procedemos a hacer este plan. Se plantean nuevas alternativas para buscar la sostenibilidad del sistema del transporte público, a través de un sistema inteligente integrado, la participación de los consultores y la propuesta que hoy presentamos a la ciudadanía, que ya está haciendo su curso a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo de Cali”, aseguró el Secretario de Movilidad.
En este nuevo modelo de transporte, el usuario es lo más importante. “Es el actor principal. Sin usuario, el sistema no genera los recursos para garantizar su operación. Necesitamos que se preste el servicio resolviendo problemas como cobertura y accesibilidad al territorio. Eso ha llevado a que la gente utilice otras opciones que no son autorizadas y busquen otros servicios informales, para suplir sus necesidades de desplazamiento”, contextualizó Vallejo.
El segundo aspecto importante es una garantía de servicio, a través de la frecuencia y mejorando los tiempos de viaje. “Al ampliar la cobertura y la integridad del sistema, conectando al colectivo, campero, a futuro el tren de cercanías, el sistema de bicicletas públicas, el servicio intermunicipal, nuestro cable y, por supuesto, el masivo, se generan facilidades de trasbordo y la oportunidad de tener una mejor accesibilidad en el territorio”, precisó el funcionario.
El nuevo Sistema Inteligente de Transporte Público es la columna vertebral de la movilidad y aportará inclusión, accesibilidad y reducción de la siniestralidad. Además, mejorará el servicio y se reducirán las emisiones, haciendo de Cali una ciudad que avanza hacia una movilidad más segura, incluyente, inteligente y sostenible para todos sus habitantes, como en las grandes capitales del mundo.