Palabras Presidente Gustavo Petro durante la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo

En la inauguración de la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo en Cartagena, el presidente de Colombia destacó el papel del turismo como uno de los sectores clave de la economía del país. Sin embargo, hizo un llamado para que esta industria reduzca su huella de carbono, promoviendo alternativas más sostenibles en el uso de combustibles.

En ese sentido, anunció que Ecopetrol ha aprobado un combustible que, aunque no es completamente descarbonizado, representa una opción para reducir las emisiones de CO2 en la aviación. El presidente subrayó que el objetivo es cambiar el recurso utilizado para movilizar los aviones, de manera que el desarrollo turístico en Colombia sea ambientalmente sostenible.

El mandatario también mencionó que este avance podría posicionar a Colombia como un nodo de atracción de rutas internacionales de aviación, destacando la importancia de Cartagena en este proceso. Este cambio está relacionado con el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) producido en la refinería de Cartagena, cuyos primeros ensayos fueron exitosos y que incorporó aceite de palma y aceite usado de cocina en la producción de 32 mil barriles de este combustible.

Anuncio

Ecopetrol prevé una producción sostenida de SAF para el 2028, aunque antes será necesario obtener la regulación nacional correspondiente, así como las certificaciones del ciclo de vida de las materias primas y del proceso productivo.

La empresa destacó este avance como un hito para el país, siendo la primera producción de SAF a escala industrial en Colombia, lo que representa un importante paso hacia la transición energética justa en el país.