Trabajo incluyente con los jóvenes en materia de educación, trabajo, cultura y deporte, mayor presencia de las autoridades en el territorio y esclarecimiento de delitos han sido las tres estrategias que hoy permiten asegurar que Cali tiene el año con menos muertes violentas en los últimos 30 años.
“Eso significa una gran cantidad de vidas salvadas de las garras de la violencia y del homicidio; por eso, reducir las muertes violentas por debajo de 1.000 homicidios al año en la ciudad de Cali es algo histórico, lo tenemos que lograr para que así en el 2023 nos coloquemos como meta reducir los homicidios por debajo de 800 hasta que el derecho a la vida, efectivamente, sea una conquista de los ciudadanos”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Se registró una reducción del índice de muertes violentas en un 2,6 %, representada en más de 250 vidas salvadas durante 2022, gracias al trabajo articulado entre la Administración de Puro Corazón, Policía, Ejército y Fiscalía.
Una labor resaltada por el Gobierno Nacional, así lo manifestó el presidente de la República, quien destacó la labor emprendida en la ciudad y el trabajo adelantado, especialmente, con los jóvenes. “Por primera vez Cali tiene menos de 1.000 homicidios por año. Una de las ciudades más violentas del mundo ha logrado hacer descender sustancialmente su tasa de homicidios. La receta: mucha inclusión juvenil”, destacó el presidente Gustavo Petro.
Con el fin de dar a conocer y apropiar a la ciudadanía del número de vidas que han sido salvadas durante el 2022 en comparación con las cifras del año anterior, la Alcaldía de Cali lanzó la campaña ‘250 menos, 250 más’, haciendo un llamado a la ciudadanía para el respeto, la tolerancia y el cuidado de la vida.
“Queremos que los caleños visibilicen este trabajo, que reconozcan esos rostros, esas vidas salvadas que corresponden, principalmente, a jóvenes estudiantes, trabajadores, emprendedores; son vidas que hemos salvado y se las estamos entregando nuevamente a la sociedad, gracias al trabajo de todas las autoridades e institucionalidad que han aportado para que este logro sea una realidad”, señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
De acuerdo con el coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, estos resultados se dieron gracias a un “análisis y modelo operacional que nos condujo a priorizar y focalizar el delito en Santiago de Cali; y en este trabajo fueron 10 unidades que sacamos que nos estaban arrojando el 52 % en homicidios, en su mayoría por intolerancia, narcotráfico o retaliaciones; y por eso, reforzamos la presencia en el territorio para trabajar con los jóvenes que estaban vinculados en estos hechos, con el propósito de brindarles otras opciones de vida en articulación con la Alcaldía”, explicó el coronel Gualdrón.
Según cifras, la Fiscalía General de la Nación ha esclarecido un 40 % de los homicidios registrados durante los últimos meses en la capital del Valle; es decir, más de 350 casos resueltos con los autores materiales e intelectuales en prisión.
Igualmente, se han desarticulado más de 70 bandas criminales dedicadas al sicariato y el 92 % de las personas capturadas se encuentran en detención intramural.