• Mediante un sistema de pasantías, científicos colombianos y de la NASA trabajarán en monitoreo satelital para detener la deforestación en la Amazonía. 

• A través del programa NASA GLOBE, se desarrollarán las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas del país.

Anuncio

• También se impulsará el desarrollo de tecnologías que contribuyan a mitigar las consecuencias del cambio climático. 

Como “un espacio muy provechoso donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales”, calificó la Ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, la reunión entre el Presidente Gustavo Petro y el Director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, realizada este martes en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la Ministra de Ciencias, durante el encuentro “hemos socializado algunas apuestas que en materia de desarrollo satelital se están ejerciendo en Colombia”, luego de que en el 2022 Colombia firmara el Acuerdo Artemis, que busca desarrollar las ciencias del espacio en el país, a partir de la cooperación científica, el desarrollo de tecnologías espaciales y su impacto en temas medioambientales.

En tal sentido, este martes las delegaciones del Gobierno del Cambio y de la NASA trataron tres acciones específicas del Acuerdo Artemis, enmarcadas en temas de educación, protección del medio ambiente y lucha contra los efectos del cambio climático.

Al respecto, la Ministra precisó: “Por una parte, abrir un sistema de pasantías de investigación entre nuestros científicos colombianos y científicos de la NASA para la transferencia de conocimientos, que busquen contribuir a solucionar desafíos ambientales que tenemos en Colombia, como es el caso del monitoreo de la Amazonía, para poder detectar alertas tempranas de deforestación en los territorios”. 

“Por otra parte –agregó–, a partir de la implementación del programa NASA GLOBE, que fue uno de los compromisos que se adquirió en el diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Colombia, este programa se estará desarrollando en diferentes instituciones educativas a nivel nacional para el desarrollo de vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes”.

Asimismo, resaltó que con la NASA “estaremos trabajando en un acuerdo, una hoja de ruta, para fomentar la participación científica en proyectos en materia de desarrollo de tecnologías espaciales, en materia de desarrollo de tecnologías que puedan contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático”.

“En síntesis ha sido un espacio muy provechoso, donde Colombia se coloca en la agenda global del desarrollo de las ciencias espaciales y donde el monitoreo aeroespacial va a ser sumamente importante para poder contribuir a los grandes desafíos nacionales que han quedado plasmados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó la Ministra de Ciencias.