Acciones inmediatas a corto y mediano plazo, que incluyen un plan de mejoramiento de las entidades aseguradoras, hacen parte de la estrategia de Salud Pública Distrital con miras a garantizar el acceso oportuno de caleños y caleñas a sus medicamentos e insumos médicos.
La ciudadanía se enfrenta diariamente a demoras en la entrega de los fármacos, escasa disponibilidad de los mismos, largas filas y barreras administrativas, aspectos reflejados en las miles de quejas que ha recibido el Servicio de Atención a la Comunidad-SAC en lo que va de 2022.
Lo anterior fue evidenciado en territorio por la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, y el coordinador del SAC, Jhon Murillo, quienes hasta el momento han visitado las sedes de los proveedores de medicamentos de las EPS Emssanar, SOS y Comfenalco.
“Hemos encontrado una situación bastante crítica, por lo cual se solicitó a estas EPS un plan de mejoramiento oportuno e inmediato”, indicó la Secretaria.
Dijo que desde el organismo a su cargo se trabaja en tres acciones a corto y mediano plazo, para resolver esta problemática lo más pronto posible. “Primero está el control de filas, la entrega oportuna de medicamentos y citas para las personas que no alcancen a ser atendidas en el día, evitando la congestión en los establecimientos”, expuso.
En segundo lugar, agregó, se buscará que las entidades amplíen la infraestructura y los puntos de entrega de medicamentos e insumos. “Y tercero, realizar unas mesas de trabajo con los usuarios y la Superintendencia de Salud, donde las EPS tengan un verdadero compromiso y plan de mejoramiento ante la situación que encontramos”, puntualizó Miyerlandi Torres Agredo.
Por su parte, el coordinador del Servicio de Atención a la Comunidad, Jhon Murillo, recalcó que “estamos exigiendo planes pertinentes e inmediatos de mejora, dado que el cambio en los proveedores de medicamentos no puede afectar la humanización y oportunidad de la atención a los usuarios”.
Continuarán las visitas…
El compromiso de la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, es llegar a una pronta solución de esta problemática. Los usuarios han enfatizado que necesitan una atención más organizada, oportuna y ágil, con menos tramitología y filas y, por supuesto, ahorro de tiempo. No son pocos los casos en los que ciudadanos y ciudadanas deben disponer de más de un día, para reclamar la totalidad de los medicamentos de sus respectivos tratamientos.
Por esta razón, la oficina del SAC continuará realizando visitas de inspección a los proveedores de fármacos e insumos, hasta tanto se garantice una mejora sustancial en el servicio.