24 horas después que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) realizará un operativo de inspección vigilancia y control a la indebida disposición de residuos en la calle novena entre carreras 56 y 66, el grupo de residuos sólidos de la autoridad ambiental identificó tres establecimientos, en este sector, que insisten en afectar la salud ambiental al disponer los residuos generados de su actividad en el separador vial.
Si bien es evidente la disminución en los volúmenes de residuos dejados por los establecimientos de comercio en el separador vial, es urgente erradicar esta mala práctica ambiental que, además de dañar la estética, genera la proliferación de vectores que afectan la salud de los habitantes y usuarios de esta zona.
Willis Izquierdo, líder del grupo, invitó a la comunidad a separar en la fuente, para disminuir el volumen de residuos, al igual que, respetar los horarios y ciclos de recolección implementados por los operadores de aseo y recicladoras de oficio.
También, exhortó a la ciudadanía para que, ante cualquier duda se comunique con la línea 110, donde le confirmarán los horarios o frecuencias de recolección para su calle y donde también puede gestionar la recolección de manera gratuita de residuos voluminosos como poltronas, armarios o colchones, además de residuos de construcción y demolición.
Al respecto, el funcionario reveló que, la Administración distrital, de la mano de los operadores de aseo, están programando unas jornadas especiales para la recolección de residuos voluminosos en todas las comunas de la ciudad, con el propósito de disminuir el impacto que la disposición indebida de estos elementos está causando en todos los corredores viales.
Es importante destacar que, la solución a este problema no solo depende de las autoridades, sino también de la conciencia y responsabilidad de la población. Es necesario que todos nos esforcemos por hacer una correcta disposición de los residuos y evitar su acumulación en separadores viales, zonas verdes y otros lugares inapropiados.
A los tres establecimientos se les impuso una medida preventiva para iniciar el debido proceso sancionatorio.