El Dagma realizó 61 procesos sancionatorios a infractores de normas ambientales por disposición inadecuada de residuos, vertimientos, ruido, tráfico y maltrato de fauna silvestre y urbana; 95 medidas preventivas de suspensión, amonestación escrita con condicionantes ambientales y 373 operativos especiales de intervención en las 22 comunas de Cali,
En estas primeras tres semanas de ejecución de la estrategia de Autoridad Ambiental Efectiva, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, a través de sus ocho grupos operativos ha desarrollado 1.599 intervenciones de inspección, vigilancia y controles tendientes a garantizar la salud ambiental de la ciudad.
El subdirector de Calidad Ambiental Franklin Castillo, , reveló que en atención de la declaratoria de emergencia realizada por el Alcalde de Cali, por el riesgo que genera el aumento en las precipitaciones de aguas lluvias, los grupos operativos se han concentrado en este aspecto.
“La semana anterior atacamos muy fuerte el componente de residuos sólidos y esta semana nos hemos enfocado especialmente en la atención del arbolado urbano, sin descuidar los demás componentes de la estrategia”, dijo el funcionario.
Se explicó también que el accionar del Dagma con relación al arbolado urbano, está en la dirección de propender por la vida de los individuos arbóreos y una adecuada gestión de la flora de la ciudad, complementario al trabajo de poda, el cual está a cargo de los operadores de aseo. La entidad ha desarrollado 12 operativos especiales de intervención en atención de individuos arbóreos en riesgo de volcamiento o con problemas fitosanitarios a través de las cuadrillas operativos gestión flora.
Al tiempo que precisó que “Brindando una adecuada gestión ambiental del arbolado urbano de la ciudad y en atención a los requerimientos de la comunidad, desde la subdirección de Calidad Ambiental, a través de nuestro grupo de Flora Urbana, hemos realizado 259 intervenciones de inspección vigilancia y control, al arbolado urbano de la ciudad y como resultado de estas acciones se han iniciado 11 procesos sancionatorios por comportamientos que afectan la salud de los árboles. Los individuos arbóreos también son habitantes de la ciudad y como nosotros las personas ellos también son sujetos de derechos” puntualizó.