Después de atender convocatorias públicas, renovaciones contractuales, radicados, derechos de petición, entre otros deberes, emergió de las instalaciones del Centro Administrativo Municipal el Son del CAM Orquesta.

Se trata de una agrupación de identidad salsera, conformada por servidores públicos, caleños que trabajan en la Administración Distrital y quienes con mucho cariño hacen arte y transmiten un mensaje de paz en sus presentaciones, como la que se vivió en la Feria Rural y Comunera de la comuna 20, este lunes 26 de diciembre.

Hace cerca de 10 años, en un escenario que rinde culto al gran Jairo Varela, hizo su primera aparición en el mundo artístico esta agrupación musical, en la Plazoleta de la Caleñidad Jairo Varela, para empezar a deleitar a propios y visitantes con su salsa y guaguancó. Así lo recordó Fernando Lenin Valencia, líder y bajista. “Estamos desde el 2013, años ininterrumpidos y continuos, siendo una experiencia maravillosa, porque como servidor público tener estos espacios para mostrar el talento y llevarlo a la comunidad, como en esta ocasión en la comuna 20, es algo hermoso. Trabajamos con compromiso y estamos muy orgullosos de ser servidores públicos que en esta oportunidad representamos la cultura salsera de nuestra Cali bella”.  

Anuncio

En el segundo día de la Feria Rural y Comunera, los habitantes de la comuna 20 disfrutaron también de las presentaciones de Eminencia Orquesta, La Tropikalísima, Son Varadero, Orquesta Canela y Son del CAM Orquesta.

El vocalista Jesús Ramírez contó sobre su experiencia y envió un mensaje de reconciliación a los caleños: “Bueno, yo creo que la razón de ser del servicio público es la integralidad. Es también poder generar transparencia, generar conexión con las emociones de las personas. Creo que lo que nosotros hacemos no solamente es atender, prestar nuestros servicios en las diferentes dependencias, sino conectarnos, hacer empatía, que es lo que necesitamos en estos momentos, conectarnos con el otro y reconocer las diferencias; por eso nuestro mensaje es de paz, de convivencia; y queremos a través del arte motivar a que haya cada vez mejores oportunidades y mejores relaciones entre las personas”.

Antes a la rumba los residentes y comerciantes de la comuna 20 se unieron para cocinar una sancochada, en la que dieron alimentos a 600 personas, entre niños, adulto mayor, población discapacitada y habitantes en condición de calle. Y no faltaron las rifas, juegos y hasta la carrera de caballitos de palo; así que, sí, ‘la sacaron del estadio’, como dijo uno de sus líderes comunales, Hernando Chambo: “Gracias a nuestra comunidad, el comercio, la Administración Municipal y a Corfecali,  sin ellos no habría sido posible este evento; nuestra comunidad vulnerable lo necesitaba porque ya uno no tiene que desplazarse a otros territorios; para la gente es difícil conseguir la boletica y estos espacios nos traen orquestas y dejan que nuestros artistas también se presenten aquí, en esta fiesta”.

Daniela Valencia, psicóloga y voz femenina de Son del CAM, manifestó que estar en la comuna 20 es un lujo, porque es un territorio lleno de arte y de cultura, que le abre sus puertas a su música y el agradecimiento es total. “Somos servidores públicos que nos apasiona la música y el cantar; esto me hace muy feliz a la vez que trabajo con población infantil en la Secretaría de Bienestar Social, Subsecretaría de la Mujer en Paz. No es nuestra primera vez en la Feria, ya hemos estado en otras versiones, pero cada una te deja experiencias bonitas e imborrables, como esta en la maravillosa comuna 20”.

Grupos de amigos, familia y vecinos en la Feria Rural y Comunera, entre ellos, en uno de amigos que bailaban y coreaban cada una de las canciones de Son del CAM, estaba Freddy Candado, quien gritó: ¡Estamos gozando bien sabroso aquí! Y entre paso y paso nos dijo: “Muy bueno que recuerden a la gente de acá. Estamos muy felices; muy bacano lo que está haciendo la Administración Municipal en los sitios populares, esta vez se están fajando. ¡Excelente! Gracias al alcalde Jorge Iván Ospina y a su gabinete, que están trabajando por las comunas y todo Cali. Muchas gracias”.

La 65 Feria de Cali continuará este martes 27 de diciembre con su Feria Rural y Comunera en los corregimientos La Leonera y La Elvira, además de las comunas 1, 3 y 8 con programación artística y cultural desde las 3:00 de la tarde. ¡Prográmate!