El Consejo Consultivo del Valle reunió a las principales autoridades de turismo del departamento, en un esfuerzo conjunto del sector público y privado para fortalecer el turismo en la región de cara a la COP16. Este encuentro contó con la participación de instituciones como la Policía de Turismo, Bomberos, la CVC, y las autoridades turísticas de diversos municipios, entre otros.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, destacó que en estos encuentros se presentan los esfuerzos realizados y las acciones previstas para impulsar la competitividad, promoción, gobernanza e infraestructura turística del Valle del Cauca.

En el marco de la COP16, Carlos Ignacio Valencia, ingeniero ambiental de la CVC, subrayó la organización de eventos como la Feria de la Biodiversidad y la Vida, que tendrá lugar en la Plazoleta de San Francisco, donde se expondrán negocios verdes del Valle y otras regiones del país. Además, se realizará el Festival de Orquídeas, en colaboración con la Fundación de Orquídeas del Valle, como parte de los programas de turismo de naturaleza.

Anuncio

El sector también busca promover el turismo consciente y regenerativo, minimizando el impacto ambiental. Brany Prado, director de Acodres, valoró el Consejo como una oportunidad para alinear estrategias entre los sectores privado y público, especialmente con la proximidad de la COP16, lo que visibiliza los atractivos turísticos de los municipios del Valle.

El Intendente Harold Arango Zapata, de la Policía Ambiental, añadió que estas iniciativas permiten coordinar esfuerzos para la protección del capital natural y realizar controles en las zonas de turismo de naturaleza, garantizando la conservación de los recursos naturales.