A partir de este jueves, Prosperidad Social inicia un trabajo conjunto con los representantes de los pueblos indígenas en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), como parte del compromiso del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Durante dos días (19 y 20 de diciembre), se definirá la ruta metodológica para implementar el acuerdo IM-155 y aplicar el enfoque indígena e interseccional en los programas sociales de la entidad.
La agenda incluye mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI), donde se socializará la oferta institucional, se ajustarán programas y se reflexionará sobre las necesidades planteadas por las autoridades indígenas en un espacio autónomo. Este proceso busca trazar una metodología clara que facilite la ejecución de acuerdos y promueva la justicia social y la paz total en las comunidades indígenas.
En Colombia, 115 pueblos indígenas enfrentan una incidencia de pobreza significativamente mayor que el resto de la población. Según el DANE, en 2023, la pobreza monetaria en comunidades indígenas fue del 58,4 %, en comparación con el 33,0 % del promedio nacional. Para la población sin autorreconocimiento étnico, la cifra fue del 30,7 %.
Actualmente, Prosperidad Social acompaña a más de 620.000 beneficiarios indígenas, principalmente a través de programas de transferencias monetarias que, en 2024, invirtieron más de 293.382 millones de pesos en estos hogares.
Desde septiembre de este año, la entidad trabaja junto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) comenzaron un plan de trabajo articulado para contribuir a la mitigación de las barreras que impiden el acceso de la población indígena a las soluciones del Estado, especialmente en superación de pobreza y lucha contra el hambre.