Durante la apertura de la rendición de cuentas de Prosperidad Social, realizada en Cartagena, el director de la entidad, Gustavo Bolívar, destacó los avances de la entidad bajo su gestión, subrayando que el 100% de los recursos confiados por los colombianos han sido destinados a los sectores más vulnerables del país.
Bolívar destacó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos, asegurando que cada peso ha sido administrado con responsabilidad.
Principales logros y cifras de la gestión de Prosperidad Social:
Inversión de 9 billones de pesos: Esta cifra ha sido canalizada a través de cinco grandes líneas de acción: Hambre Cero, Transferencias monetarias, Infraestructura, Atención integral con enfoque diferencial, Lucha contra la corrupción.
Sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza extrema: Este es uno de los logros más destacados del Gobierno del Cambio.
Infraestructura: Prosperidad Social ha avanzado en la construcción de 150 puntos de abastecimiento solidario que se entregarán en 2025. Además, se han revisado y reactivado 61 obras inconclusas (los llamados «elefantes blancos), entregando 39 obras a la comunidad.
Transferencias monetarias: 4,9 millones de hogares han recibido este tipo de ayudas, y 1,7 millones de abuelos y abuelas vieron un aumento en su beneficio, el cual pasó de $80 mil a $225 mil.
Inclusión social: En el marco del programa Iraca, se han beneficiado 11.725 hogares étnicos y afrocolombianos en 85 territorios colectivos.
Economía popular y empoderamiento: Se han destinado $75 mil millones de pesos en capital semilla para beneficiar a 30 mil personas vinculadas a grupos asociativos, cooperativas y emprendedores.
Kits de mercancía incautada: En colaboración con la DIAN, se han entregado kits de mercancía incautada a 43.676 personas en 33 municipios. En Cartagena, se entregaron 500 kits como parte de esta acción, y se distribuirán 1.500 kits más con un costo estimado de $1.688’485.195.
La jornada, que tuvo lugar en el barrio La Popa de Cartagena, resaltó el compromiso de Prosperidad Social con los sectores más necesitados y con la transparencia en la gestión de los recursos públicos.