Por iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro, fue presentado a la Asamblea Departamental el proyecto para crear el Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder Valle, con el propósito de que sea estudiado y aprobado por Ordenanza.
“Con este programa de créditos dirigido a comerciantes, empresarios y emprendedores buscamos fortalecer las pequeñas y medianas empresas y para acabar con los préstamos ‘gota a gota’ que liquidan negocios y acaban vidas”, afirmó Dilian Francisca Toro.
Giovanni Ramírez, gerente de Infivalle, explicó que el Fonder Valle va a tener inicialmente dos líneas de crédito.
«La primera línea se va a prestar con tasa DTF + dos puntos, y esa tasa de interés van hacer compensadas por Infivalle al 100%, el beneficiario va a pagar solo capital y no paga intereses, este beneficio lo va a tener siempre y cuando tenga una cultura de pago correcta, si cae mora de tres meses o 90 días perderá el beneficio y le tocaría pagar los intereses; se van a prestar recursos hasta cinco salarios mínimos”.
La otra línea de crédito estará dirigida a medianas empresas o emprendedores, se va prestar hasta 40 salarios mínimos, aproximadamente $52 millones. “En este también se va a prestar al DTF + dos, pero estas personas pagarán solamente el DTF con los mismos requisitos, si se atrasan en tres cuotas ya pagarán el interés completo”, indicó Ramírez.
El gerente de Infivalle precisó que el DTF es la tasa de interés que rige el Banco de la República. “Nosotros no podemos decir que el préstamo es a cero intereses, lo que se hace es compensar esa tasa de interés, si la gente paga bien no va a pagar sino el capital, es decir no paga intereses”, agregó Ramírez.
En este proyecto “la Gobernación tiene la posibilidad, dentro de las fuentes de fondeo, de ingresar recursos del departamento, cuando ingresen esos recursos del departamento va a generar impacto fiscal”, anotó Giovanni Ramírez, quien afirmó que una vez esté aprobado se darán a conocer los requisitos para acceder a los créditos.
Daniel Hoyos, diputado del Valle designado como ponente del proyecto, aseveró que este “Fondo no lo podemos ver solo en temas financieros sino como reactivación económica de forma integral, va a disminuir los créditos extrabancarios o fuera de la legalidad y reactivación económica”.
En el primer debate en el Asamblea se analizará la legalidad y conveniencia, “vamos a darle la tranquilidad a los vallecaucanos de que este proyecto está adecuado con el Plan de Desarrollo y cumple jurídicamente. Posteriormente, haremos un debate en plenaria y esperamos que sea positivo, para que vaya a sanción de la Gobernadora y todos los vallecaucanos puedan beneficiarse de este gran proyecto”, acotó Hoyos.