El representante del Partido Conservador, Wadith Manzur, presentó un proyecto de ley ante la secretaría general de la Cámara de Representantes con el objetivo de eliminar los impuestos a la gasolina y el ACPM en Colombia. La propuesta busca reducir el impacto del aumento de precios impulsado por el Gobierno Nacional para estabilizar la deuda y eliminar el déficit acumulado en el Fondo para la Estabilización de Precios de la gasolina y el petróleo (FECP), además de contribuir a controlar el aumento del costo de vida en los hogares de clase media y baja.

Actualmente, el país tiene cinco impuestos sobre la gasolina, incluyendo el impuesto nacional, la sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, un IVA y el IVA al distribuidor. El proyecto de ley propone la eliminación de tres de estos impuestos, específicamente el impuesto nacional y los dos tipos de IVA, lo que representa alrededor de 1.100 pesos.

Wadith Manzur explicó que el impacto fiscal de la propuesta es de 5 billones de pesos, pero destacó que, en comparación con los incrementos actuales en los precios de la gasolina, este impacto no será significativo para las finanzas del país. Aseguró que la iniciativa no afectará el déficit del FECP ni perjudicará a Ecopetrol, ya que el recaudo de IVA e impuesto nacional son los únicos elementos afectados.

Anuncio

El proyecto comenzará su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y deberá superar cuatro debates para convertirse en ley.