La aprobación en primer debate de la Comisión Permanente del Plan de Desarrollo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca marca un paso significativo en el avance del proyecto de ordenanza número 026. Este proyecto busca conmemorar el Día Departamental en Memoria de las Víctimas del Conflicto Armado y establecer la Ruta de Memoria, como un recordatorio para no olvidar a quienes han sufrido a causa del conflicto armado en Colombia.
Carlos Felipe López, presidente de la Asamblea y uno de los ponentes del proyecto, destacó la importancia moral y social de la ordenanza, no solo para honrar a los 11 diputados fallecidos en cautiverio, sino también para todas las víctimas del conflicto armado reconocidas en el departamento. Subrayó que la Comisión de Plan ha aprobado el proyecto en su totalidad y espera que los demás diputados se unan a esta iniciativa, que ya cuenta con todos los vistos buenos en términos de legalidad y conveniencia.
María Camila Mantilla, Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, explicó que la ordenanza permitirá reconocer el 18 de junio como el Día Departamental de Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Este reconocimiento no solo honra a los diputados afectados, sino también a todas las víctimas del conflicto, avanzando en la territorialización de la política pública de víctimas.
Laura Charry, Presidenta de la Fundación In Memoriam de los 11 diputados fallecidos en cautiverio de las Farc e hija del diputado Carlos Alberto Charry, expresó su alegría al ver que los procesos de memoria, paz y reconciliación son posibles gracias al apoyo de una Asamblea y diputados conscientes de la realidad y el dolor causado no solo a las familias, sino también a la institucionalidad y la democracia.
El Gobierno del Valle, a través de su Plan de Desarrollo y su política pública de atención a víctimas, prioriza el reconocimiento y la atención de las víctimas, trabajando de manera transversal y articulada con entidades nacionales e internacionales para lograr estos objetivos.