Ante el aumento de casos de distemper canino o moquillo, que se viene registrando en Cali y municipios vecinos, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, Uaepa, realizó una serie de recomendaciones para cuidar a los caninos de este virus.
Juan Sebastián Sánchez, médico veterinario del Centro de Bienestar Animal de Cali, CBA, explicó que la enfermedad infectocontagiosa es producida por un virus que afecta a caninos y no se contagia a los seres humanos.
“La sintomatología de un paciente con esta enfermedad es variable, pero se han identificado tres puntuales: primero, los síntomas respiratorios, secreción nasal u ocular; segundo, los digestivos, como vómitos y diarreas, y en fases muy avanzadas se puede tener síntomas nerviosos, convulsiones, llanto, entre otros”, indicó Sánchez.
Si un animal de compañía presenta estos síntomas su dueño debe acudir a consulta veterinaria para que sea diagnosticado y se descarten otras patologías.
“Para la prevención lo mejor es la vacunación a tiempo, cada 11 a 12 meses se deben vacunar nuestras mascotas. Para prevenir en casa lo que podemos hacer es desinfectarnos bien, el lavado de manos, si sacamos nuestros perros al parque lavarles las patitas con pañitos húmedos y que no tengan contacto con pacientes con secreción nasal u ocular”, añadió Sánchez.
El médico veterinario aclaró que la vacuna no impide que los perros contraigan el virus, pero los ayuda a sobrellevar y superar la enfermedad.
“El tratamiento para un paciente positivo debe ser intrahospitalario, tiene que llevar inmunoestimuladores, que son medicamentos que ayudan a subir las defensas, y antibióticos de amplio espectro… Si un animal no recibe tratamiento y sumamos que es un paciente que nunca ha sido vacunado, el virus tiene mayores probabilidades de ganar o de que el paciente sintiente muera”, precisó.
Como parte de las medidas adoptadas por la Uaepa para evitar la propagación del virus, desde esta semana el Centro de Bienestar Animal suspendió todas las actividades internas y extramurales que involucren animales y/o personal: jornadas de adopción y esterilización, visitas grupales, eventos pedagógicos, entre otros.
Asimismo, habrá una cuarentena inicial de 15 días para velar por el bienestar de los 50 animales que actualmente reciben albergue en el CBA. Hasta el momento se han identificado cinco casos positivos de moquillo entre los caninos de este lugar.