Cieza de León de Antonio María Flórez

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Lo que sabemos sobre quienes habitaban las orillas y montañas aledañas al río Cauca, desde el valle de Pubenza hasta Buriticá, se lo debemos en gran parte al extremeño Pedro Cieza de León, reconocido hoy como “Príncipe de los Cronistas de Indias”.

Anuncio

Su Crónica del Pirú, publicada inicialmente en Sevilla en 1553,es el texto fundamental para conocer la conformación del valle geográfico del río Cauca y enorgullecernos de nuestros antepasados indígenas.

Sobre sus orígenes en Badajoz, sobre sus demostraciones textuales de la visión que tuvo como cronista, como geógrafo y como antropólogo, el médico colombo – extremeño Antonio María Flórez, nacido en el oriente de Caldas pero ajustado a la tierra de su antepasado el famoso pintor Trajano de principios de siglo, logra no solo mostrar las calidades humanas de Cieza, sino resaltar su importancia en la historia colombiana y el por qué de su prestigio como el Gran Cronista de Indias.

Nadie como Cieza logró detallar con tanta precisión aquella indómita América que iban descubriendo ( y destruyendo) los españoles, desde Panamá hasta el comienzo del desierto de Arica.

Es quizás el primero en describirnos los cultivos de bocachicos en estanques por los indios Motúas,los métodos del pescado asado en barbacoa y las yerbas y floras que alumbraban el avance de los conquistadores.

Y es el médico Flórez quien en su estupendo y atractivo escrito sobre el cronista consigue hacernos destacar sus calidades a más del afecto que guardaba por el mariscal Jorge Robledo, lo que le permitió narrar su tragedia y desnudar, pese a la censura militar española, la manera como se desparramó la conquista entre odios y rencillas, estupideces e ignorancias.

Pero tampoco escapa en este valioso documento el darnos datos sobre la vida privada de Cezia, sobre su éxito al publicar la primera edición, que fue mayúscula para aquellas épocas (más de 1.100 ejemplares) y que lo ha llevado a ser editado y reeditado con el paso de los siglos.

Admirable sin duda alguna Cieza de León. Aplaudible y recomendable el esfuerzo del médico, poeta y novelista Antonio María Flórez en rescatarlo para la mala memoria que nos adolece.