El fiscal Francisco Barbosa reconoció la inhabilitación del fiscal Víctor Salcedo, previamente designado para liderar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, debido a su previa emisión de opiniones sobre el caso. Ahora, la Fiscalía ha designado a Gilberto Villarreal como el nuevo encargado.
Salcedo se incorporó a la investigación la semana pasada, reemplazando al anterior fiscal, Andrés Palencia, quien renunció en el último día de plazo para presentar la preclusión o el escrito de acusación contra Uribe.
La situación se complicó debido a que en 2020, Salcedo expresó su opinión en contra de las actuaciones de la Corte Suprema, la cual inició la investigación contra el expresidente, a través de una columna titulada «Ni Cristo se salvó de la Corte Vs Uribe».
El nuevo fiscal a cargo, Gilberto Iván Villarreal, cuenta con 29 años de experiencia judicial y deberá resolver el curso de la investigación en un tiempo récord de aproximadamente 90 días. En total, ya son cinco los fiscales que han intervenido en el caso del expresidente Uribe.