ball of fire erupts from a building in Gaza City's Rimal residential district on May 20, 2021, during massive Israeli bombardment on the Hamas-controlled enclave. (Photo by Bashar TALEB / AFP)

Después de una semana de pausa en los enfrentamientos, la tregua en la Franja de Gaza se quebró el viernes por la mañana, reiniciándose el intercambio de disparos entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El Ejército israelí anunció que Hamás violó la pausa operativa y disparó hacia territorio israelí, lo que llevó a las Fuerzas de Defensa de Israel a reiniciar los combates contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Interior controlado por Hamás en Gaza informó que la aviación israelí sobrevoló la Franja y abrió fuego en el noroeste del enclave. Según medios palestinos, los ataques israelíes afectaron áreas residenciales en el norte y sur de Gaza, causando nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentaron a las fuerzas terrestres israelíes en la vía Salah Al Din, crucial para la evacuación de desplazados del norte al sur de la Franja.

Anuncio

La tregua, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, concluyó el jueves después de siete días e incluyó la liberación de rehenes, la excarcelación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, incluyendo 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.