Por: Lic. Luis Cruz
Estamos en la primer semana de marzo, lo cual significa que ya estamos en el tercer mes del año, en la primer tercera parte del año transcurrido.
Pero ¿cómo vas con tus propósitos? ¿ya cumpliste tus objetivos? O ya los olvidaste …
Para lograr cada objetivo personal se necesita buscar herramientas específicas y estrategias que permitan tener un recordatorio para no flaquear en el proceso.
Llega un momento en el cual es tedioso estar empezando miles de veces un objetivo sin concluirlo y normalmente por eso llegamos a dejarlo en el olvido.
Necesitamos cambiar el chip mental para animarnos y terminar lo que emprendemos
Por ejemplo:
Es muy común en la sociedad cuando nos proponemos bajar de peso, muchas veces se tiene la ilusión de que en un mes se podrá tener grandes cambios pero la realidad es que a lo largo del mes. No se puede de lograr muchas cosas porque el cuerpo apenas esta adaptado a un nuevo estándar de rutina como ejercicio, destacando y dieta. Aquí es muy importante no exigirse y ser realista en los objetivos y a que me fiero con esto..
A que en un mes no podremos bajar 10 kilos, ya que, naturalmente por semana lo ideal es bajar un kilo para evitar alguna descompensación, o desequilibrio físico. Y a darte cuenta de esto no necesitarás estar viendo la báscula y ver si hay cambio, los mejores cambios son los que se siente personalmente.
Por ejemplo “Yo empecé a hacer ejerció con deporte y cuidar mi alimentación pero no se nota en la báscula sino en mis actividades diarias, por ejemplo al dormir mi cuerpo me pide descanso y al otro día despierto con energía y me siento positivo. A veces me da hambre feroz pero la controlo con base a lo que voy sintiendo día con día, he notado que algunas camisas van dejando de dar “botonazo” y eso me motiva, también noto cambios en mi estado de ánimo y eso me hace sentir bien.
Y es ahí donde uno puede darse cuenta que no es tan difícil pero la constancia permite llegar a más cosas.
Y puedo hablar de muchos más ejemplos que todos podemos tener pero en general solo quiero darte estos consejos psicológicos para esta recapitulación de tus objetivos y los cumplas poco a poco.
1) No te exijas más de lo que no puedas
A veces debemos de darle tiempo y espacio a nuestro mente, cuerpo para estabilizarnos.
2) Se realista
Muchas veces el idealizar algo o alguien puede ser auto sabotaje y desmotivarnos
3) Escucha tu interior y observa los cambios a pesar de que sean pequeños
Prestar atención a nuestro yo interio nos puede cambiar la perspectiva y motivarnos
4) Motívate y prémiate los cambios
El reconocimiento de nuestros logros es algo único que nadie entenderá pero que motiva a nuestro ser para continuar y no flaquear en el futuro
5) Se paciente con los cambios
No siempre es necesario ver los cambios sino sentirlos