“El país tiene siete grandes áreas o clústers de producción de drogas en el sur occidente colombiano,  cinco de ellas operan en Cali. Este es un flagelo que involucra directamente el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en nuestro territorio, razón por la cual, debemos intervenir y trabajar prontamente con el gobierno nacional”, manifestó categóricamente Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de seguridad y justicia de Cali

Aunque las cifras sobre reclutamiento de población infantil y adolescente en Cali, presentan sub registro, ya que son pocas o nulas las denuncias que se realizan por estos casos, la capital del Valle del Cauca es uno de los municipios de Colombia en alerta roja frente a este flagelo nacional.

Según datos arrojados durante el consejo ampliado de seguridad por los derechos humanos, que contó con la participación del gobierno nacional, cinco de los siete grupos de producción de drogas del sur occidente del país, operan en Cali y de las 160 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia,  cerca de 50 mil se cultivan en nuestro territorio;  razón por la cual se hace más urgente el llamado al gobierno nacional.

“Presentamos al gobierno municipal, una propuesta de trabajo para manejar temas de prevención, protección y aplicación de justicia para los responsables de estos casos. Tenemos un programa que se llama ‘Súmate por Mi’ y una comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento que la conformamos 22 entidades del orden nacional y hoy invitamos a los municipios a que se sumen a la estrategia”, manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos.

La propuesta de trabajo, incluye la realización de una cumbre regional de autoridades para el 2021 que arroje una agenda acorde a los requerimientos y necesidades de nuestra región. “En Cali tenemos una mesa municipal en la que vamos a tratar de territorializar esa propuesta y generar un estudio abierto para que las acciones que hagamos en relación al reclutamiento y uso de menores de edad, estén dentro de un marco normativo y una aplicación de la política pública sobre este tema”, agrega Natali González Arce, subsecretaria de derechos humanos y construcción de paz de Cali.

Carlos Rojas, secretario de seguridad y justicia de Cali, agregó que las prioridades a trabajar están enfocadas en los temas de generación de ingresos, dirigidos a población entre los 18 y los 35 años y los programas de educación y socio culturales para menores y personas entre los 12 y los 25 años.

Fuente: @AlcaldiadeCali