Pensando en la tranquilidad y sano disfrute de las familias caleñas y en preservar la seguridad, la salud, la vida y la integridad de todo habitante de Cali, evitando la manipulación, porte y uso de pólvora, es la firme postura de la Secretaría de Bienestar Social para la celebración de la tradicional Noche de las Velitas, este miércoles 7 de diciembre en Cali.
“Celebramos la prohibición de la pólvora por parte de la Administración Distrital y hacemos un enérgico llamado para que ningún ciudadano, ningún niño, ningún animalito, ninguna persona con discapacidad, ninguna familia y, en general, ningún habitante de Cali sufra las consecuencias y los graves efectos por el uso de este elemento” advirtió María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, quien aludió a las cifras de personas quemadas en los últimos años en la ciudad.
Estas son las recomendaciones claves para esta fecha tan especial:
El Programa de Discapacidad recomienda buscar lugares alejados para personas con autismo, con discapacidad cognitiva o con síndrome de Down, ya que ellos pueden percibir los sonidos con aumento que les genera altos niveles de ansiedad y estrés, principalmente en las niñas y los niños.
Evitar exponerlos a los ruidos generados por la pólvora y colocarles audífonos que amortigüen el sonido externo, y les permitan escuchar su música favorita a fin de disminuir el fuerte impacto provocado por el uso de este material.
El Programa Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias invita a proteger la infancia y adolescencia recordando siempre que su vida, su desarrollo y felicidad dependen de un entorno responsable garantizando que sus recuerdos -en estas épocas del año- sean siempre felices y asociados a la unión y paz familiar.
La Subsecretaría de la Primera Infancia tiene como premisa cuidar la integridad de las niñas y niños en la celebración de la Noche de Velitas celebrando sin pólvora, pero con mucho amor y alegría.
El Equipo de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional –SASAN- de la Subsecretaría de Primera Infancia, recomienda tener especial cuidado con los niños, porque están en etapa de exploración y buscan llevarse a la boca cualquier elemento que tomen con sus manos pudiendo ingerir residuos de pólvora y sustancias tóxicas en la calle, que causan graves intoxicaciones y en algunos casos hasta la muerte.
Igualmente, evitar que los pequeños se acerquen a elementos pirotécnicos o que los manipulen, no almacenando pólvora en lugares donde permanezcan y se acerquen menores de edad.
La Administración Distrital hace un llamado a caleños y caleñas para que propicien espacios donde familias, niños y niñas se diviertan y celebren las fiestas decembrinas en paz, sin usar pólvora.