Frente a los cambios de temperatura que se están registrando en el Valle del Cauca, las autoridades de salud han emitido un llamado a la población, en especial a niños, adultos mayores y personas con condiciones de riesgo, para que adopten medidas preventivas que ayuden a reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, como la influenza.
“La recomendación más importante es vacunarse. Si garantizamos que todos nuestros niños y personas mayores estén vacunados contra la influenza, las probabilidades de contraer la enfermedad disminuyen considerablemente. Además, sugerimos evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. Si está saliendo de su hogar y hay lluvia, cúbrase adecuadamente con un abrigo, y no lo retire de inmediato al llegar a su destino. Espere a que su cuerpo se adapte a la temperatura para quitarse la prenda. Si va a salir nuevamente, asegúrese de protegerse”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Es importante resaltar que la influenza es una de las principales causas de hospitalización en niños menores de cinco años y personas mayores de 60, según el Instituto Nacional de Salud. En caso de presentar síntomas gripales, los expertos recomiendan permanecer en casa o utilizar tapabocas si es necesario salir, como medida de responsabilidad social.
¿Cuándo acudir al médico?
Si experimenta dificultad para respirar o dolor abdominal inexplicable, estos son signos de alarma y debe buscar atención médica de inmediato. “Si se trata de un niño, debe acudir al médico sin demora. En el caso de los adultos mayores, si presentan síntomas graves, lo ideal es consultar de inmediato. Para los demás, se recomienda mantenerse en casa, tomar acetaminofén cada seis horas, mantenerse hidratados y monitorear si aparecen signos preocupantes”, concluyó la funcionaria.