Con el propósito de combatir la criminalidad en Santiago de Cali, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, está desarrollando una serie de estrategias y planes de seguridad interinstitucionales, que articulados con la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Tercera División del Ejército Nacional, la Personería Distrital, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han arrojado contundentes resultados en materia de seguridad.
Plan Neón
Por medio del Plan Neón que se está desarrollando en los diferentes barrios y comunas, se han logrado resultados satisfactorios. Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, habló de los resultados que ha dejado esta estrategia.
“Nos tomamos el territorio todas las noches, principalmente los fines de semana. Iniciamos en el Distrito, comunas 14, 15, 16 y 21 generando control territorial, intervenimos los parques donde hay microtráfico y lo desarticulamos, hacemos puestos de control para combatir el tema de los moto atracadores, vamos a los establecimientos de comercio a controlar el horario y que la gente no entre armada. Todo esto para generar disrupción y disuasión del delito, lo cual nos ha funcionado muy bien, pues se han incautado armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes. Hemos quitado algunos sitios de consumo de los barrios que estaban afectando a la comunidad y bajamos los índices de inseguridad”.
Plan Burbuja
Con el Plan Burbuja de Seguridad se ha logrado capturar un número significante de personas. En el año 2023 fueron 1.340 capturadas, 980 de ellas en flagrancia. “Hemos identificado y microfocalizado el ejercicio de autoridad en los principales lugares de la ciudad donde se presentan los hurtos. Allí llegamos con Policía, hacemos el puesto de control, mientras patrullas motorizadas hacen recorridos y para que los ciudadanos denuncien, les suministramos los números de los cuadrantes, manifestó Dranguet Rodríguez.
Plan Cazador
Sobre el Plan Cazador, el jefe de la cartera de Seguridad y Justicia, expresó que esa es la estrategia por medio de la cual se están haciendo capturas a personas que tienen deudas con la justicia por algún delito o crimen cometido. “Hay muchos ciudadanos investigados que tienen orden de captura y siguen en la calle delinquiendo, entonces llegamos a sitios concurridos, espacios públicos, en el MÍO, pedimos antecedentes y si tienen una orden de captura, procedemos. Bajo esta estrategia también se realizan allanamientos”.
Recompensas
Otra de las estrategias que ha resultado ser eficaz contra el crimen y el delito, es el ofrecimiento de recompensas por información que ayude a la identificación, captura y judicialización de personas responsables de cometer algún acto delictivo.
Sobre esta táctica el funcionario señaló: “La recompensa ha sido una estrategia muy importante para aumentar los niveles de esclarecimiento del delito, Cali y la Fiscalía de Cali tiene los mejores niveles de esclarecimiento del país, cerca del 50% de los homicidios es esclarecido”.
Ha funcionado muy bien la estrategia de aumentar la recompensa. El año pasado se tenía un cupo de $500 millones y este año se dobló a $1.000 millones y según el alcalde Jorge Iván Ospina, estas se aumentarán en la medida que se requieran.
“La vida vale mucho y a las personas les cuesta conseguir sus bienes, por eso no vamos a escatimar en pagar por información que nos ayude a identificar a los responsables de la dinamización del delito en la ciudad. Estamos pagando por esclarecer cualquier delito, por cualquier homicidio, o por cualquier hurto”.
Atemperados a la Ley
La contundencia y eficacia de estos planes de seguridad implementados en la ciudad, ha ocasionado un hacinamiento en cárceles y en centros transitorios de Cali y su área metropolitana, lo que ha generado que muchos sindicados tengan que ser llevados a estaciones de Policía, mientras se construye un nuevo centro transitorio al norte de la ciudad con capacidad para albergar cerca de 1.000 personas en condición de sindicados,
El secretario de Seguridad y Justicia es consciente de que tener en las cárceles a los delincuentes genera hacinamiento, pero es preferible tenerlos allí que en las calles, por lo que se estima que habrá un centro de reclusión transitorio para mediados del presente año, en su primera fase, para albergar entre 350 y 400 personas y que a finales del 2023 esté terminado y puedan ser enviados 1.000 sindicados.
La Ley 65 de 1993 estableció que las ciudades y municipios deben responder por las personas privadas de la libertad en condición de sindicados y el Estado por quienes ya estén condenados. En Cali existen cerca de 3.500 sindicados, por lo que está en curso un proyecto para construir en el corregimiento de Navarro, una gran cárcel para sindicados con un cupo de entre 2.800 y 3.000. Su construcción costaría cerca de $300.000 millones de pesos.
La Administración Ospina trabaja en la adquisición del predio y los diseños a través de un Acuerdo que cree el Fondo Carcelario de Cali, con un porcentaje de los recursos que capte el municipio.
Política pública
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se viene trabajando -bajo la asesoría de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)- la política pública de seguridad para Cali.
“Actualmente estamos en las viabilidades que debe tener la política pública ante Planeación, Hacienda y otros organismos, para que sea presentada al Concejo entre abril y mayo. Será el derrotero en materia de seguridad y priorizará las inversiones que en materia de seguridad Cali necesita. En ella explicamos cómo vamos a enfrentar el hurto, los homicidios, el secuestro y la extorsión, que son delitos graves que históricamente han afectado a los caleños; así como también el hurto a la infraestructura de los servicios públicos y cuál es el trabajo que vamos a hacer con los jóvenes”, concluyó Dranguet.