En una reunión liderada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rectores de las principales universidades de la ciudad conocieron detalles de ‘Calinteligente’ y expresaron su respaldo a la implementación de este proyecto movilizador.

“Hemos presentado la semaforización inteligente como opción, pero también hemos puesto en consideración lo que debe ser una ciudad sostenible, con movilidad adecuada, con responsabilidad por el medio ambiente y con sus ciudadanos y ciudadanas”, expresó Ospina.

El mandatario anunció la conformación de mesas de trabajo con cada una de las instituciones educativas para seguir construyendo de manera colectiva el modelo de ciudad inteligente que le permitirá a la capital del Valle dar un salto tecnológico para estar al nivel de las grandes urbes.

Anuncio

“Desde las universidades, con los jóvenes, los laboratorios de investigación y el talento humano que tenemos podemos aportar. Felicitaciones porque este es un proyecto de una Alcaldía que está pensando en el futuro”, dijo Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, destacó la importancia de las estrategias digitales que plantea el modelo de ciudad inteligente y el impacto positivo que tendrá en la comunidad.

“Las universidades son muy importantes en el desarrollo de este proyecto, se pueden hacer aportes desde los grupos de investigación, vincular desde los proyectos de grado, trabajos de maestría o tesis, me parece muy interesante que esto sea un proyecto de Estado”, afirmó Muñoz.

Marcela Patiño, líder de ‘Calinteligente’ indicó que el proyecto seguirá siendo socializado y retroalimentado por diversos actores de la sociedad, con el fin de fortalecerlo y que trascienda en el tiempo.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, anunció que hacia el mes de agosto se proyecta empezar la instalación de las primeras 50 intersecciones semaforizadas inteligentes que tendrá la ciudad. Asimismo, se trabaja en la implementación del sistema público de bicicletas que tendrá, en su primera fase, 46 estaciones y 550 bicicletas al servicio de los ciudadanos.