La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se reunió con el representante del grupo empresarial japonés Sumitomo, que le apuesta a la construcción de una hidroeléctrica para la producción y exportación de hidrógeno verde en el departamento
La mandataria destacó que, a través de la alianza con esta multinacional se van a generar 5000 empleos, solamente en la fase de construcción del proyecto. “Sumitomo es una gran empresa que quieren localizar en Buenaventura una planta de hidrógeno verde, que es fundamental para la descarbonización de nuestro departamento, para hacer de este Valle del Cauca un Valle verde, un valle carbono neutro, que es un propósito de nuestro Plan de desarrollo”.
Takahiro Saito, presidente de Sumitomo Corporation Región Andina, agradeció al Gobierno Departamental por el espacio de interlocución. “Estoy seguro de que hay una buena oportunidad entre el departamento y nuestra compañía para desarrollar este importante proyecto”.
A su vez, Juan Pablo Reyes, director para la región Andina de Innovación Energética de Sumitomo, señaló la importancia del desarrollo de este proyecto en el Valle del Cauca. “El hidrógeno va ser una fuente para temas muy importantes que tienen que ver como el transporte aéreo, marítimo, carga de larga distancia. Es una fuente muy importante si ellos quieren descarbonizar para otras industrias como cementeras siderúrgicas, fertilizantes, y, por último, para temas que están pasando en Asia de mezclar térmica carbón con amoniaco verde para bajar emisiones”, explicó Reyes.
Juan Carlos Castro, director de Invest Pacific, se refirió a las potencialidades que tiene el departamento para la implementación de este proyecto. “Hay muchas características que son favorables para tener una hidroeléctrica, entre ellas ese potencial fluvial y de lluvias que tenemos en el Pacífico colombiano. Vamos a hacer, como nos indicó la gobernadora, un estudio junto con la CVC para encontrar cuál sería el lugar más idóneo para la instalación de la hidroeléctrica, pero definitivamente sí se utilizará el puerto de Buenaventura”, precisó Castro.
Por su parte, María Fernanda Sancho, directora regional suroccidente de ProColombia, agregó que “la transición energética sostenible es uno de los focos de acción donde estamos haciendo un importante esfuerzo y parte de esa estrategia de atracción de inversión directa para la reindustrialización y el desarrollo sostenible es atraer multinacionales que quieran invertir en nuestra región aportando así también a la carbono-neutralidad”