En desarrollo de la estrategia ‘Cali suena bien, Cali suena mejor’, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma inició el viernes, en el centro de la ciudad, una serie de intervenciones de educación ambiental e inspección, vigilancia y control (IVC), para controlar el exceso de ruido en establecimientos comerciales.
Como resultado de la intervención realizada, 15 dueños o administradores de establecimientos de comercio en el corazón de Cali, donde se evidenció la utilización de equipos de amplificación que incumplían la norma ambiental, fueron citados a un curso sobre normatividad en temas de ruido. El propósito: que conozcan e implementen acciones para evitar sanciones e impactar el medio ambiente.
Israel Corredor, coordinador operativo del grupo de Gestión de la Calidad Acústica del Dagma, explicó que estas acciones de IVC que se realizan de manera rutinaria por toda la ciudad, permiten identificar establecimientos que están incumpliendo la norma. En ese marco, se establece un plan de seguimiento especial a los mismos y si persisten en el comportamiento, se procede a incautar los equipos de amplificación, hacer visita de medición de presión sonora e iniciar el proceso sancionatorio, de acuerdo con lo establecido por la norma.
“Adicional a las visitas a los establecimientos con medidas preventivas y los recorridos por las zonas de especial atención como la carrera 66, Granada y el Parque del Perro, entre otras, en esta temporada implementamos un control especial en la zona comercial de la comuna 15, la Calle del Comercio al oriente de Cali y el centro”, precisó Corredor.
Este año, el grupo de Gestión de la Calidad Acústica ha realizado 755 visitas de atención por quejas de la comunidad; se han impuesto 67 medidas preventivas y se ha capacitado a 312 posibles infractores sobre normatividad ambiental.
La próxima jornada de capacitación sobre normatividad ambiental en temas de ruido a posibles infractores, se realizará el próximo martes a partir de las 9:00 de la mañana, en el Aula Ambiental del Vivero Distrital. Hasta el momento, han sido citadas 47 personas.