La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, anunció que los niños contarán desde el primer día de clases con ayudas y con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y así accedan a su derecho a tener educación. Igualmente, hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las Instituciones de Educación.
“Hicimos una convocatoria a la gente para que pueda ingresar a sus niños al colegio. Estamos haciendo una promoción de casa en casa para comunicarles que vamos a brindar el PAE y también vamos a proporcionar los útiles escolares, para lo cual estamos trabajando en superar un problema con Colombia Compra Eficiente. Además, a partir del próximo año volveremos a reactivar la entrega de dotación de zapatos escolares, los cuales se fabrican con empresas integradas por mujeres cabeza de familia, que nosotros conformamos”.
La mandataria precisó que se va a garantizar el transporte y que también, se está trabajando en el diseño de rutas escolares “queremos hacer unas rutas en bicicleta, que van a tener sus respectivas paradas. Nosotros les vamos a suministrar las bicicletas para que puedan realizarlas”
Por su parte, la secretaria de Educación del Valle, Ofelia Cecilia Dorado Zúñiga, dijo que el inicio de clases en el departamento será el 29 de enero. “Reiteramos nuestro llamado a aquellos padres de familia que no hayan matriculado a sus hijos, para que se acerquen a las instituciones educativas no certificadas más cercanas a matricular a sus hijos, los cuales tienen garantizado el Plan de Alimentación Escolar. El propósito del gobierno departamental es facilitar el acceso a la educación a través de los programas y promover la equidad en el sistema educativo”, puntualizó.
Cabe recordar que, de los 42 municipios del Valle del Cauca, la Gobernación atiende a 34 municipios no certificados, beneficiando el 100% de los 120.000 estudiantes matriculados en las 148 instituciones educativas oficiales no certificadas. Todos ellos se benefician a diario del Programa de Alimentación Escolar. Entre tanto, los municipios certificados son Cali, Buga, Cartago, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Jamundí y Yumbo.