Luchar contra el reclutamiento de menores, la deserción escolar, el incremento de homicidios y de extorsión, especialmente en nueve municipios del centro y norte del Valle, fue una de las principales conclusiones que dejó la mesa de análisis que se llevó a acabo en Tuluá entre la gobernadora Dilian Francisca Toro, el Procurador Delegado para los Derechos Humanos y alcaldes de estas subregiones.
“Es muy importante que la Procuraduría esté en nuestro territorio, poniendo los ojos al departamento y generando acciones de articulación entre el gobierno nacional, departamental y local con todas las instituciones. Lo más importante de esta reunión es que se involucre el ICBF y Migración Colombia en las acciones que se debe tener con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están siendo instrumentalizados por bandas delincuenciales y grupos armados. También, para evitar la deserción escolar y esto requiere un compromiso interinstitucional”, explicó la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
Durante la mesa de trabajo también se manifestó la necesidad de incrementar el pie de fuerza, “Aunque la Policía ha tenido un incremento de pie de fuerza, hemos solicitado que también se considere para el Ejército nacional dado que son muchos los actores y las dinámicas que se viven en el departamento que requieren también atención”, anotó la funcionaria.
En este sentido, Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, dijo coincidir con la preocupación de la Gobernadora en materia de seguridad. “Si bien hoy en Tuluá está medianamente calmada la situación por la llegada y el fortalecimiento del pie de fuerza tanto de Ejército como Policía, ya empezamos a observar que a los municipios circunvecinos, están llegando estas bandas criminales también a ejercer acciones delictivas como la extorsión y el microtráfico”.
El Procurador delegado agregó que se emitirá un informe “con recomendaciones a las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, porque es alarmante que haya un nivel de deserción tan grande. Eso quiere decir que los niños de Tuluá y municipios circunvecina se están dedicando a otras actividades que pueden estar siendo incentivadas por parte de los grupos armados ilegales como ‘La Inmaculada’ y otros grupos que están llegando a las zonas como las de Disidencias de las Farc, entre otros”.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, agradeció el apoyo y la articulación interinstitucional para poner la ‘lupa’ en el municipio. “En esta mesa se logró hacer una evaluación de todas las acciones por parte de las instituciones que nos están apoyando para la seguridad en el municipio. El apoyo de la Gobernadora es fundamental para poder ser escuchado tanto a nivel departamental como nacional y eso para nosotros significa mucho”.
“Agradezco a la Gobernadora y a la Procuraduría por esta mesa de trabajo. Hoy, Buga completa 18 homicidios, hemos generado todas las acciones correspondientes. Le hemos manifestado al Procurador nuestra preocupación y solicitado el apoyo a la fuerza pública y a la institucionalidad para que nos acompañen y podamos minimizar estos hechos que están azotando nuestro municipio”, expresó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.