En Bucaramanga, se establece el primer Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación, encargado de supervisar el cumplimiento del cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por ‘Iván Mordisco’. Este paso es parte de los acuerdos surgidos en las mesas de diálogo. La función del mecanismo se centrará en la prevención, análisis de incidentes y verificación en áreas como el Catatumbo, el Sur de Bolívar, el Norte y Nordeste de Antioquia, y el Magdalena Medio.

Se anticipa la instalación de mecanismos similares en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa antes de fin de año. Estos mecanismos desempeñarán un papel preventivo para evitar conflictos y garantizar el respeto a los derechos humanos de la población civil, basándose en el Derecho Internacional Humanitario, acuerdo establecido durante las negociaciones entre las partes el 16 de octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander.

La instalación en Bucaramanga contó con la participación de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Central de las Farc, la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas como observador y la MAPP-OEA.

Anuncio

La composición del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación incluye tres representantes designados por el Ministerio de Defensa, dos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dos del Estado Mayor Central de las Farc y dos del componente internacional. Además, contará con la presencia de un representante de la Iglesia Católica y otro del Consejo Mundial de Iglesias.

Es importante recordar que el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc está programado hasta el 15 de enero de 2024.