La reactivación del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico (Codeparh) en el departamento, liderada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, concluyó en la priorización de la conservación y manejo de siete cuencas hidrográficas. La gobernadora enfatizó la importancia de reforestar y mantener estas cuencas para garantizar el recurso hídrico, con especial énfasis en tres ríos: Guabas, Arroyohondo y río Cali.
El asesor ambiental, Diego Victoria Mejía, destacó que se trabajará en la ejecución del plan departamental para el control del cambio climático, con el objetivo de convertir al Valle en el primer departamento de carbono cero. Además, se resaltó la participación de diversos actores, incluyendo representantes de entes de control, entidades públicas y privadas.
Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó el compromiso de la gobernadora y la necesidad de unir esfuerzos con instituciones ambientales, organizaciones y alcaldías en la preservación de las cuencas. Pedro Nel Montoya, director ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), elogió el trabajo previo y destacó el vivero de la región como el mejor a nivel nacional.
En cuanto a la empresa privada, Carlos Alberto Mantilla de Celsia expresó su compromiso, anunciando una inversión anual de $4.600 millones y la continuación de la siembra de 1 a 2 millones de árboles por año. En el comité, se acordó la colaboración entre empresa privada, entidades públicas y la academia para la conservación del medio ambiente del departamento.