Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Pública Distrital, durante la segunda rendición de cuentas 2022 del organismo y en la exposición de los temas sobre seguridad alimentaria y nutricional.
“Si de niño no tengo una alimentación saludable, de adulto voy a sentir el efecto en la salud y las consecuencias. Por eso hay varias acciones en temas alimentarios que se implementan desde la Alcaldía de Cali, con el fin de brindar seguridad en los alimentos que se consumen y reducir el hambre en la capital vallecaucana. Esto incluye acciones concretas que impactan los sectores comunitarios, educativos y gastronómicos”, sustentó la secretaria Lucy del Carmen Luna.
Acciones en seguridad alimentaria y nutricional
4845 tomas de peso y talla en escolares y seguimiento a desnutrición infantil.
330 visitas domiciliarias de seguimiento a la desnutrición.
185 tenderos escolares haciendo promoción de alimentación adecuada en el entorno educativo.
130 tiendas escolares capacitadas y con visitas de verificación de oferta de alimentos de alto valor nutricional.
32 Gestoras Comunitarias formadas y capacitadas.
De igual manera, 184 niños en estado de desnutrición fueron recuperados; se realizaron 330 visitas domiciliarias de seguimiento y 272 niños se incluyeron en el programa de Recuperación Nutricional. Además, se ejecutan acciones de promoción, implementación y gestión del riesgo en temas de aprovechamiento biológico de los alimentos, calidad e inocuidad de los mismos.
Adicionalmente, la estrategia ‘Comé bien, Comé consciente’ busca combatir el aumento de casi 25% en los índices de sobrepeso en niños y niñas. En ese sentido, se intervienen restaurantes con carta etiquetada, certificación de tiendas escolares saludables y comedores comunitarios, para que cumplan con condiciones mínimas de funcionamiento e implementen un menú saludable.