La Tasa Pro-Deporte es un impuesto que deben pagar las personas naturales o jurídicas que contraten con el Distrito de Santiago de Cali. Este acuerdo fue aprobado por el Concejo y da vía directa para que estos recursos puedan ser destinados al fomento deportivo de la ciudad.
Según el secretario del Deporte y la Recreación Distrital, Carlos Diago, la aprobación de la Tasa fue posible gracias a la articulación entre Alcaldía y Concejo. “El 2% de los recursos de este impuesto será para fortalecer el deporte en las comunas y corregimientos, siendo esta una gran apuesta del alcalde Jorge Iván Ospina y su gobierno, para que Cali siga consolidándose como ciudad deportiva, no solo de Colombia sino del mundo”, manifestó.
El acuerdo está conformado por varias líneas de trabajo. La primera, va relacionada con los recursos que serán invertidos en la promoción y el fomento deportivo, recreación y actividad física para niños y niñas, jóvenes y adultos.
La segunda línea se encamina al apoyo de semilleros deportivos, como por ejemplo la Selección Cali. Otra de las líneas se refiere al apoyo para deportistas que ya son figuras y que necesitan competir a nivel nacional e internacional. Una cuarta tiene que ver con recursos destinados a infraestructura deportiva, en la que se adecuarán algunos escenarios y, finalmente, un espacio dirigido a los adultos mayores.
El jefe de la cartera local del Deporte señaló que parte de esos recursos recaudados también será para la alimentación y el transporte de los semilleros y escuelas de formación.
Con este acuerdo se recaudarán alrededor de $11.400 millones para la vigencia 2022. La Alcaldía de Cali sigue comprometida con el fortalecimiento del deporte en los territorios.