Socializar y evaluar los avances de los procesos adelantados y definir en consenso las líneas de gestión para el corto, mediano y largo plazo, fue el objetivo del encuentro de las 29 delegaciones de la Red de Bosques Urbanos, que se realizó en el auditorio ambiental del Ecoparque Lago de las Garzas.
Los bosques urbanos de Santiago de Cali son el resultado de acciones de conciencia y compromiso con la preservación del patrimonio natural de la ciudad, que hace años unió a un puñado de caleños y caleñas, con el propósito de cuidar pequeñas zonas con cobertura vegetal en cercanía a sus hogares. Este hecho de rebeldía se ha transformado en un órgano vivo, en una red que agrupa a centenares de voluntarios que hoy son la envidia para la gran mayoría de ciudades de América latina.
Este esfuerzo ciudadano se convirtió en un modelo de gobernanza ambiental que hoy conforma una red de 29 bosques. Ha logrado, con el apoyo de las autoridades ambientales, realizar inversiones para el robustecimiento de la red y mejoras en la infraestructura física de estos oasis de vida emplazados en los barrios de Cali.
Es importante señalar que, si bien desde las autoridades ambientales (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC) se financia y apoya la Red, este cuerpo colegiado es autónomo y en consenso prioriza y audita las inversiones ejecutadas en los territorios.
“Es valioso y gratificante ver la masiva participación de delegaciones de los bosques de la ciudad en la jornada, lo que demuestra el compromiso de todos para fortalecer la iniciativa. El trabajo conjunto es vital, pues las necesidades de los bosques son tan diversas como los bosques mismos”, puntualizó Libardo Vásquez, integrante del colectivo del bosque urbano de Multicentro.