El viernes 13 de octubre pisaron suelo colombiano 110 ciudadanos nacionales que habían viajado a Israel como turistas, dejando de lado la angustia del conflicto israelí- Palestina, llegaron con el propósito de tomarse sus vacaciones en tierras sagradas a encontrarse atrapados en medio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Los compatriotas aterrizaron a las 12:51 a.m en el Aeropuerto de Catam a bordo de un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial que partió desde Tel Aviv. Sus rostros reflejaban emociones intensas y lágrimas de alivio al regresar a su país, y expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por orquestar su repatriación.

Diego Felipe Cadena, Director de Soberanía Territorial y Viceministro de Relaciones Exteriores en funciones, destacó el esfuerzo monumental de coordinación y logística necesario para llevar a cabo esta operación. Dijo: «En nombre del Gobierno Nacional, estamos aquí para presenciar la primera fase de una operación con dos etapas. Esto marca el inicio. En este momento, damos la bienvenida a un primer grupo de 110 compatriotas que han regresado desde Israel, repatriados por orden del Presidente de la República. Gracias a nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana, logramos desplegar 12 aeronaves para llegar al aeropuerto de Tel Aviv. Allí, la embajadora de Colombia en Israel y todo el equipo de la Embajada y el Consulado de Colombia en ese país colaboraron para reunir a este primer grupo. Esto marca el comienzo de una historia con dos fases».

Anuncio

El Viceministro en funciones señaló que el segundo grupo de 110 colombianos regresará aproximadamente en 24 horas, completando así la operación de repatriación.