Tras cuatro debates en la Cámara de Representantes, se ha aprobado un proyecto de ley en Colombia que busca regular el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Esta iniciativa modifica la Ley Antitabaco para abordar dispositivos que contienen nicotina y sustancias químicas asociadas a problemas cardíacos y pulmonares.
El proyecto, impulsado por los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name, fue presentado en la Cámara por el representante Víctor Manuel Salcedo y respaldado por el Ministerio de Salud, expertos en salud y universidades.
El representante Salcedo destacó la importancia de los estudios de instituciones como la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Javeriana, que respaldaron la regulación. Se consultó con la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumatología.
La senadora Hurtado celebró la aprobación como un «gran logro para la salud pública» al proteger a niños y adolescentes de dispositivos con nicotina y sustancias químicas.
Principales puntos incorporados en la Ley 1335 de 2009:
- Inclusión de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Productos de Tabaco Calentado (PTC).
- Regulación del consumo, venta, publicidad y promoción de estos productos, incluyendo derivados y sustitutos.
- Prevención de la iniciación de no fumadores, especialmente en grupos vulnerables.
- Creación de programas de salud y educación para reducir el consumo.
- Prohibición de venta a menores de 18 años y regulación de ventas en línea.
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) advierte que los jóvenes que usan estos dispositivos tienen el doble de posibilidades de fumar cigarrillos tradicionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también insta a los países a actuar urgentemente contra el consumo de cigarrillos electrónicos por parte de niños y jóvenes.
Datos del Ministerio de Salud indican que los consumidores de estos productos se exponen a sustancias nocivas como propilenglicol, glicerina, nicotina, partículas ultrafinas y sustancias asociadas al cáncer como metales pesados y formaldehído.