Destacando las bondades de la cocina vallecaucana y su importancia para la reactivación económica del departamento, la gobernadora Clara Luz Roldán dio la bienvenida a los delegados de más de 11 ciudades del mundo que asisten al Encuentro Anual de Ciudades Gastronómicas de Délice Network, que se reúne por primera vez en Sur América.

«Durante su estancia, y de la mano de nuestros cocineros y expertos en gastronomía, podrán deleitarse con lo mejor de la sazón vallecaucana. Aquí tenemos la mayor cantidad de platos típicos del territorio nacional y el mejor café tipo exportación que se cultiva en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca. En nuestro gobierno le hemos dado prioridad al turismo gastronómico como motor de desarrollo de la región, sector que ha crecido más del 34% este año», subrayó la mandataria, a la vez que resaltó la vocación de despensa agrícola del Valle para el país.

Catalina García, directora ejecutiva del Cali-Valle Bureau, agregó que el certamen, que irá hasta el próximo jueves, tendrá el énfasis en “nuestra herencia gastronómica afro, en la indígena y en la colonial. Ellos van a estar probando todos estos sabores, para que de esta manera ellos puedan entender de qué estamos hechos y la importancia de nuestra gastronomía”.

Anuncio

La Gobernadora entregó a los visitantes el libro ‘Fogón Vallecaucano’ y un colibrí elaborado por las mujeres artesanas del departamento. A este certamen, denominado ‘Food for Economic Development: The Boost Recipe’, llegaron delegados de destinos gastronómicos como Bruselas, Puebla, Helsinki, Tucson, Birmingham y Montreal, quienes destacaron los sabores del departamento.

“Para nosotros descubrir la gastronomía de Cali y el Valle ha sido espectacular, la calidad de los ingredientes y la innovación de los chefs que están haciendo cosas estupendas, con un centro agrícola que tienen ustedes aquí de producción y estando tan cerca del mar, lo que permite traer producto fresco del mar aquí a la región”, Felipe García, director de la oficina de Turismo de Tucson (EE.UU.) y miembro de Délice Network.

Carlos Asomosa, representante de la Cámara de Restaurantes de Puebla (México) y miembro de Délice Network, resaltó de la gastronomía vallecaucana el uso de ingredientes locales, lo que permite un modelo de economía circular en la región entre productores, distribuidores y restauranteros.