La administración del alcalde Alejandro Eder ha emitido el Decreto 4112.010.20.0067 el 9 de febrero de 2024, con el propósito de combatir los delitos de alto impacto en Cali, como homicidios y hurtos, centrándose en restringir la movilidad de motocicletas con parrillero hombre.

Según la nueva medida, se prohíbe el tránsito de motocicletas con acompañante hombre de catorce (14) años o más, las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana. Esta restricción está en vigor en toda la capital del Valle desde el 9 de febrero de 2024 y se mantendrá durante seis (6) meses, con evaluaciones trimestrales de su pertinencia por parte de las secretarías de Seguridad y Justicia junto con la de Movilidad.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, destaca la importancia de mantener la prohibición del parrillero hombre, a pesar de la disminución de delitos en enero, basándose en datos del Observatorio de Seguridad que muestran la relación entre motocicletas y delitos en años anteriores.

Anuncio

Aquellos que infrinjan la norma recibirán una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 693.333 pesos.

El decreto también contempla excepciones para personal de la Fuerza Pública, seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito, emergencia y socorro, así como para el personal de seguridad privada debidamente identificado y autorizado por la Superintendencia de Vigilancia Privada. También se incluyen excepciones para instructores de escuelas de enseñanza registradas y habilitadas por el Ministerio de Transporte, así como para personas con discapacidad debidamente acreditadas según las leyes vigentes.