Rusia ha denunciado una presunta campaña de «neutralización» dirigida hacia sus atletas destacados, quienes enfrentan condiciones «humillantes» impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, según afirmaciones de Moscú.
La semana pasada, el COI autorizó la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los JJ.OO. de París bajo ciertas condiciones, incluida la competición bajo una bandera neutral, excluyendo pruebas por equipos y la superación de procesos de clasificación. Hasta ahora, solo 11 atletas, ocho rusos y tres bielorrusos, cumplen con estos criterios, en comparación con la delegación ucraniana que ya cuenta con 60 participantes, según informó el COI.
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, calificó estos criterios como «artificiales y políticamente motivados», alegando que excluyen a la mayoría de los mejores deportistas rusos y crean desigualdades para aquellos que logran clasificar. Pozdniakov destacó que el número de 11 deportistas elegibles propuesto por el COI es «humillante», señalando que «miles de deportistas» han visto frustrados sus sueños.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también criticó la decisión del COI durante su rueda de prensa anual el jueves, advirtiendo que la institución corre el riesgo de «enterrar el movimiento olímpico». Putin expresó su intención de «analizar detenidamente las condiciones» antes de tomar una decisión final sobre la participación o el boicot de los atletas rusos en los Juegos de París.