En época decembrina el consumo de bebidas alcohólicas aumenta y por esta razón la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, como brazo operativo de la Secretaria Departamental de Salud entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones por la ingesta de licor adulterado.
Cristian Marmolejo, profesional de la UESVALLE explicó que hay varios métodos para diferenciar una botella original de una copia. “Es importante que la comunidad se concientice en adquirir estas bebidas alcohólicas en lugares de confianza, igualmente hacer una verificación física del contenido, el cual tiene que ser traslúcido, no tiene que tener ninguna partícula, verificar muy bien la tapa, que no se esté regando nada de su contenido y verificar la etiqueta, también que se encuentre estampillado”.
Los usuarios pueden apoyarse en recursos tecnológicos para verificar la información del licor, como la app ‘SYCTRACE’, que pueden encontrar para descargar de forma gratuita para iOS y Android. “Contamos con el uso de la tecnología por medio de una aplicación la cual nos permite por un código QR para realizar los procesos de trazabilidad e identificar la procedencia de estas bebidas”, especificó Marmolejo.
Actualmente, la UESVALLE realiza labores de inspección, vigilancia y control en establecimientos de expendio de este tipo de bebidas para garantizar y velar por la salud de los vallecaucanos. En caso de conocer algún caso de lugares donde se comercialicen licores que no cumplan con las normas sanitarias puede comunicarse y denunciar directamente a la Policía Metropolitana de Cali.