La Unidad para las Víctimas ha anunciado el exitoso retorno de 167 núcleos familiares, conformados por 382 indígenas Emberá, que anteriormente residían en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja en Bogotá. En una operación coordinada entre diversas instituciones, la población indígena fue trasladada en 13 buses hasta Gitó Dokabú en Pueblo Rico, Risaralda.
Juan Manuel López, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, destacó las medidas de apoyo a las familias durante este proceso. «Hoy estamos en una institución educativa llevando a cabo la entrega de garantías acordadas con las comunidades de la UPI La Florida y La Rioja. Estamos proporcionando kits de habitabilidad, facilitando diálogo y realizando pagos correspondientes», señaló el coordinador.
El secretario de Gobierno, Jose David Riveros, informó que los esfuerzos para el retorno de la comunidad indígena en el Distrito continúan. En la presente semana, se espera reubicar a la comunidad que aún permanece en el Parque Nacional.