Con el objetivo de preservar la identidad arquitectónica de la Plaza de Cayzedo, el Departamento Administrativo de Planeación reubicó cuatro cestos de basura que afectaban la función principal de este lugar emblemático de Cali.
Esta acción se realizó en el marco del plan de intervención integral que adelanta la Alcaldía de Cali, con el concurso de diferentes organismos. La reubicación de estos elementos se llevó a cabo a través del operador EUCOL.
“Estas medidas se realizan, principalmente, por ser este un bien de interés Cultural Patrimonial Nacional del grupo urbano”, subrayó Ricardo Castro, subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.
Según el funcionario, uno de los cestos de basura se encontraba obstaculizando el trazado diagonal que llega al centro de la Plaza, además de impedir la conectividad y obstruir la visual del espacio urbano.
“Adicional a este cesto, se consideró reinstalar los existentes en los espacios laterales de la plaza, para garantizar una fácil limpieza y mantenimiento. Su localización estratégica permitirá asegurar un equilibrio entre la estética y su función”, añadió Castro.
Previo a esta intervención fue realizada una visita técnica a la plaza, en la que participaron el Departamento de Planeación y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, para revisar el estado de los elementos que conforman el espacio.
Tras la revisión, se decidió relocalizar los cestos de basura para así liberar el centro de la plaza de objetos que puedan interrumpir la circulación.
En este lugar emblemático de la capital vallecaucana se adelanta una intervención integral, en el marco de la cual se han recuperado y limpiado las fuentes ornamentales, se realizó mantenimiento a los sumideros y se avanza en la intervención de las palmas y los jardines.