El Gobierno del Valle ha alertado sobre una deuda de las EPS con la red pública de salud del departamento que asciende a un billón de pesos, poniendo en riesgo las finanzas de cinco hospitales. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, informó a la Asamblea Departamental que $700 mil millones corresponden al último año, y un 30% de esa deuda supera los 360 días. Esta situación ha llevado a clasificar cinco hospitales en riesgo alto y medio.

En la sesión plenaria, se discutieron medidas para abordar la crisis financiera, incluida la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro de solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud que se pague por adelantado el 70% de los costos de los servicios prestados por los hospitales a las EPS. La idea es asignar un porcentaje específico a cada hospital, mejorando así el flujo de recursos y permitiendo pagos oportunos a proveedores y personal, garantizando atención de calidad y sin barreras para los pacientes.

El Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero identificó hospitales en riesgo medio como ‘Pedro Sáenz’ y ‘Local’, y en riesgo alto a ‘Tomás Uribe Uribe’, ‘Santander’ y ‘San Roque’. Se están evaluando estrategias a nivel nacional, departamental y municipal para abordar esta crisis financiera.

Anuncio